Arte Rupestre de las culturas del desierto en Sonora

Los pueblos nómadas han existido a lo largo de toda la historia, moverse de lugar, migrar, asentarse en un nuevo sitio es parte del ser humano. Sin los intercambios no se puede entender el progreso de la cultura. Pueblos provenientes de una región reciben y brindan sus influencias a otros. En ocasiones se tiene la idea de que los nómadas vagaban sin rumbo fijo, simplemente viviendo al día o bien esperando encontrar la tierra prometida donde finalmente pudieran quedarse. No obstante, la mayoría de los pueblos cambian de lugar de residencia buscando nuevas oportunidades, ya sea dentro de la misma región o aventurándose a regiones nuevas.

Rancho la Proveedora Caborca

En la región del desierto de Sonora, la movilidad es especialmente importante. Pues las temperaturas llegan a ser extremas en el abrazador calor del verano. En la parte central del desierto, las temperaturas pueden sobrepasar los 50 grados, es por ello, que los pueblos del desierto se desplazaban de las costas a las montañas dependiendo la época del año. Durante el invierno vivían en las zonas secas del desierto, relativamente cerca de la costa donde tenían acceso a los productos del mar, como almejas y peces. Al llegar la primavera podían aprovechar los frutos de los cactus, como la pitaya y las fibras de las plantas del desierto. En el verano, subían la sierra a las zonas más templadas de los bosques donde podían cazar animales como el venado. Sus recorridos como nómadas respondían al entorno.

petrograbados sonora

Cada aspecto cambiante de la naturaleza debió haber tenido interpretaciones espirituales que apenas podemos imaginar el día de hoy. En esas rutas migratorias identificaban planicies, cerros y formaciones rocosas que eran parte del paisaje. Algunas de las formaciones más sobresalientes se convirtieron en lugares sagrados, manantiales y puntos importantes en sus migraciones eran lugares reverenciados por la importancia que tenían en su supervivencia. En las afueras de la actual ciudad de Caborca se encuentra uno de los sitios más enigmáticos, donde los ancestros tallaron en la piedra diferentes signos con formas naturales pero también con signos abstractos de los cuales apenas podemos imaginar su significado, estos se pueden ver actualmente en un sinnúmero de rocas del llamado Rancho la Proveedora.

Eric G Cardenas

La visita a este importante lugar se realiza durante el Tour al Pinacate

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)


  1. Elisa Villalpando Canchola
    3 años ago

    Realmente no es pertinente hablar de migraciones en relación con el sitio arqueológico de La Proveedora, ya que se trata de evidencias de los grupos agricultores del Desierto de Sonora, aunque es posible que algunos de los grabados procedan de fechas anteriores, de las bandas del Arcaico Medio. Si realmente desean saber sobre estos y otras manifestaciones culturales de los grupos prehispánicos, los invito a que consulten las investigaciones que se han realizado en el área. Hay dos tesis de arqueología sobre este sitio y podrían revisarlas en la Sección de Arqueología del Centro INAH Sonora. Son interesantes porque manejan dos esquemas interpretativos diferentes. Por otro lado, si van a llevar visitantes al sitio, por favor los conmino a su preservación; los grabados y terrazas pueden apreciarse en toda su magnificencia desde abajo, no es conveniente para su conservación que los visitantes “se trepen” por todo el cerro y lo que ahí se encuentren, ahí lo dejen.


    • eric
      3 años ago

      Muchas gracias por sus comentarios, es realmente un honor recibir retroalimentación de una arqueóloga tan importante en Sonora, efectivamente es difícil llegar a una clara interpretación de los signos plasmados, el misterio es parte de su atractivo. La visita se hace bajo la supervisión de representantes de la comunidad y se instruye a los visitantes sobre la importancia del respeto al patrimonio. Saludos.

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.