Algunas cosas básicas que debes saber para visitar El Pinacate

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es la quinta zona natural protegida mexicana en ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se encuentra en la parte noroeste de nuestro país, en el estado de Sonora, la cual es una zona muy poco poblada del territorio nacional. Las impresionantes formaciones volcánicas que están en esta reserva así como sus extensas dunas han atraído la atención de muchos viajeros que quieren conocer el Pinacate. A continuación Turismo Taruk te proporciona información básica que necesitas saber antes de visitar el Pinacate.

Debido a que no hay grandes centros urbanos cercanos al Pinacate no es posible acceder a la reserva en transporte público. El centro vacacional de Puerto Peñasco esta a solo media hora de la reserva, sin embargo, no existen compañías en esa localidad que realicen visitas al Pinacate, por lo cual, si no se toma un recorrido organizado desde la ciudad de Hermosillo, la única opción es acceder en un vehículo particular.

Hermosillo, la capital del estado de Sonora cuenta con una gran conectividad aérea, en esta ciudad se puede rentar un vehículo y manejar 5 horas al noroeste hasta la ciudad costera de Puerto Peñasco donde hay varias opciones para pasar la noche. El viajero independiente debe asegurarse de llenar el tanque del automóvil en Puerto Peñasco antes de realizar la visita al Pinacate, así mismo, debe llevar alimentos para el día pues no hay venta de comida en la reserva.

Schuck Toak

Ya en la reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar existen dos accesos, uno en la parte sur que llega al Centro de Visitantes Schuck Toak, donde hay un excelente museo que explica los valores patrimoniales de El Pinacate, así mismo, esta es la ruta para visitar las dunas del Desierto de Altar, lo cual implica una caminata de un par de horas, que solo se sugiere si los visitantes tienen buena condición física, no olviden llevar bloqueador solar, sombrero, tenis cómodos y de preferencia una playera ligera de manga larga.

El Pinacate Dunas

En la parte norte está la estación biológica, la cual es el acceso a la zona volcánica del El Pinacate, en donde se encuentra la formación más impresionante conocida como El Elegante. La visita por esta zona se realiza a través de un camino de terracería de 72 kilómetros, a lo largo del cual se aprecian otros conos volcánicos, estaciones interpretativas, caminos de lava y la gran diversidad biológica del desierto sonorense. El recorrido se hace en aproximadamente tres horas y es accesible para cualquier tipo de vehículos. En esta parte de la reserva hay algunos senderos, pero no es necesario hacer cansadas caminatas ya que todos los puntos son accesibles en automóvil.

 

El Elegante el Pinacate

Entre la ciudad de Hermosillo y la reserva de El Pinacate hay una gran cantidad de lugares para visitar y disfrutar de la belleza del desierto, como la zona arqueológica de Trincheras, la zona de petrograbados de Rancho la Proveedora, la misión de Caborca y Pitiquito entre otras. No dude en contactarnos para ayudarle a planear su viaje o bien para realizar el tour organizado que Turismo Taruk ofrece a El Pinacate, esperando poder mejorar la experiencia de viaje en una de las más impresionantes reservas naturales de México.

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (3 Comentarios hasta ahora)


  1. josecyto lopez
    2 años ago

    yo fui y me gusto mucho


  2. JORGE ANTONIO LARA VARGAS
    1 mes ago

    Hola.
    Estoy interesado en visitar esta reserva, ahora en enero.
    Dicen que en invierno nieva, ¿es cierto?
    Puerto peñasco sería como el lugar céntrico de donde partiríamos, ¿qué tan recomendable es para pasar ahí un par de días en la playa?
    Entiendo que en esa época es temporada de ballenas, ¿se puede aprovechar eso también dado que la reserva prácticamente desemboca en mar de Cortés?
    Gracias


    • eric
      1 mes ago

      Si hay varias opciones de hospedaje en Peñasco aunque nuestro tour sale de Hermosillo y a partir de 4 personas se puede abrir una fecha especial donde podemos modificar el itinerario para que pasen más días en Peñasco, aquí pueden ver el itinerario: http://taruktours.info/wp-content/uploads/2017/07/Tour-Sonora-Pinacate-2017-2018.pdf en cuanto al avistamiento de ballenas todo el año se pueden ver en el mar de Cortés, no obstante el sitio en México con mayor número de ballenas es Guerrero Negro en Baja California Sur entre los meses de marzo y abril. Para informes más directos nos puede contactar al celular/whatsapp 6621000166. Algunos años si hemos tenido nieve en el desierto de Sonora, pero no es algo tan común aunque las temperaturas si son muy bajas.

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.