El nuevo turismo educativo

El turismo, a partir de la segunda mitad del siglo XX se comenzó a relacionar con el simple descanso y el aspecto educativo de los viajes quedó apartado de las preferencias de los turistas. El gran tour romántico propio de los millonarios seguía siendo practicado como un fenómeno de la revolución industrial, mientras los sitios para el descanso de los trabajadores se masificaban como las mismas fábricas que los empleaban, al turismo se le llegó a llamar, “la industria sin chimeneas”.

En la era actual, muchos de los turistas que he conocido rehusan llamarse así mismos “turistas”, es un título que no están orgullosos en portar, prefieren llamarse viajeros, desde su punto de vista, los turistas son personas que no buscan aprender, que simplemente viajan para descansar, tirarse en la playa, subirse a juegos mecánicos que no requieran esfuerzo físico, no tomarse la molestia de generar empatía con la cultura local, es decir, se han formado el estereotipo de que “el turista” es una persona poco educada que busca emociones fáciles y experiencias superfluas.

En la actualidad hay un amplio sector de la sociedad que está retomando la idea del gran tour, es decir, de viajar para abrir su mente a nuevas lenguas, comidas, formas de pensar y de vivir, pero, sin el carácter elitista de los monarcas del siglo XVIII. Viajes que aporten al conocimiento de la diversidad humana y ecológica, es lo que buscan estos nuevos viajeros. A partir de los años 90 comenzó a ser más claro este fenómeno, debido a que surgieron más viajeros que demandaban servicios para observación de la flora y la fauna, la apreciación artística, interacción con las costumbres populares y conocimiento de las culturas locales. El nuevo turismo abre la mente de viajeros y anfitriones, permitiendo construir una sociedad más positiva.

M.C. Eric García Cárdenas

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.