El río Mayo, primera frontera de la Nueva España

Río Mayo

A principios del siglo XVI Hernán Cortés se convirtió en el conquistador de México, casi inmediatamente después de haber tomado la ciudad de México Tenochtitlán emprendió una serie de expediciones de conquista en lo que actualmente es el territorio mexicano, al igual que los antiguos guerreros mexicas, la conquista de occidente resultó un reto para Cortés. No fue Hernán quien logró someter el territorio michoacano sino el sádico conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, quien pudo finalmente someter a los orgullosos purepechas de Michoacán. Beltrán de Guzman funda en el occidente la ciudad de Guadalajara, (nombrada en honor a su ciudad natal en España) y continua sus conquistas hacia el noroeste, dejando tras de si una estela de destrucción desde el valle de Guadalajara hasta el Río Fuerte.

Con Guzmán la conquista española llegó a los límites de la Mesoamérica antigua, en las inmediaciones del río Petatlán la cultura guasave, una de las más norteñas de las que se conoce su existencia, no pudo resistir los ataques españoles, a partir de su puesto establecido entre los tres ríos de San Miguel de Culiacán, Nuño emprendió varias expediciones para tratar de penetrar los territorios de los guarijios que habitaban las cercanías del río Fuerte, no obstante, en este punto la conquista se hizo más difícil.

mapa de Nuño Beltran de Guzman

Al norte de Mesoamérica el clima se vuelve más extremoso, durante el verano el calor es abrazador en las planicies del desierto de Sonora. En la antigüedad los habitantes de aquellas regiones no vivían de manera permanente en aldeas agrícolas que hicieran sencillo atacarlas, sino que se mudaban constantemente entre escarpadas montañas y fértiles valles. A mediados del siglo XVI, los españoles fallaron en penetrar los territorios del río Mayo, este punto marcó la frontera de la primera oleada de conquista. Posteriormente, se realizaron intentos por avanzar más allá del Mayo, pero las campañas militares eran infructuosas, esto marca una diferencia importante entre la historia de Sonora con respecto al resto del país, pues fue ue hasta 1614 en que el Jesuita Pedro Méndez comenzaría la serie de establecimientos religiosos que a la larga permitirían la colonización de Sonora.

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.