Tehuelibampo

Tehuelibampo

Don Miguel se acercó conmigo a la hora de la comida para preguntarme si ya habíamos pasado a visitar Tehuelibampo, le dije que era nuestra siguiente parada, me sugirió que si realmente quería algo en esta vida, lo pidiera en el pozo de los encantos, “pero tienes que pedirle con fe” decía, para él, todo lo que le había al pedido al pozo se le había cumplido. Pero si no tienes fe de nada sirve, enfatizó. Don Miguel me preguntó si el guía nos estaba contando sobre la magia que hay en ese lugar, le dije que no… los guías nunca cuentan la verdadera historia dijo, muchos de nosotros vamos y nos bañamos en el pozo de los encantos, algunos incluso se quedan ahí toda la noche cumpliendo una penitencia. Me contó que una noche vio salir una culebra enorme de ese pozo, que brincaba fuera del agua y se volvía a hundir, al pozo nunca se le ha encontrado fondo decía, nadie sabe por qué aunque el río este seco, ahí siempre hay agua. En ocasiones, cuando esta pastoreando por la región pasa a visitar el pozo y le pide cosas, como lo hace con fe, nunca le ha fallado.

Tehuelibampo significa “agua azul”, el nombre hace referencia a este pozo, lugar sagrado para los mayos yoremes. Desde tiempos inmemorables hasta la actualidad ha sido un sitio sagrado para los habitantes de la región. Se calcula que grupos de agricultores que aprovechaban las márgenes del río Mayo para sus cultivos, ya visitaban este lugar hace alrededor de dos milenios. La fe es un tipo de conocimiento distinto a la razón, es algo que conecta al ser humano con ese misterio de la existencia. Es un tipo de conocimiento que no busca explicación, pero se alegra de que todo funcione para darle forma al ser.

Al pozo de los encantos hay que pedirle con fe, quizás por ello desde hace siglos se han plasmado los petroglifos que se encuentran en la pared de piedra cercana, estos signos misteriosos miran hacia el occidente, ahí donde se pone el sol. No parecen figuraciones de la naturaleza, a excepción quizás de una mano que acompaña una figura geométrica, son signos abstractos que guardan grandes misterios para aquellos que le busquen un explicación lógica, para quienes llegan con fe al encuentro de un sitio sagrado, no importa que religión profese, los significados le pueden ser revelados. Al arribar Pedro Mendez en 1614, prohibió la visita a Tehuelibampo, incluso se dice que en una piedra el mismo talló una cruz para alejar al demonio, en la actualidad algunos siguen teniendo miedo de ir allá, no sabemos si fue a partir de la apertura de la iglesia católica que los mayos yoremes han comenzado a regresar a ese lugar, o bien, si nunca dejaron de acudir.

petrograbados

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)


  1. Graciela
    2 años ago

    ¡Interesante historia! ¿Esta ubicado en Sonora este lugar?


  2. eric
    2 años ago

    Correcto, se encuentra en el sur de Sonora, entre Álamos y Navojoa

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.