Hechos Reales e Increíbles

La habilidad de escribir historias implica que los alumnos logren argumentar, discutir y explicar un tema en particular. Esta dinámica, además de desarrollar esta importante competencia, se complementa con el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo. La actividad se recomienda principalmente para las clases de español, taller de lectura y redacción, historia, ciencias sociales y ciencias naturales.

  1. Solicitar al alumno que seleccione un tema visto en clase y que investigue características e información relevante.
  2. Con la información consultada, el alumno redactará los efectos que dicha temática impacta en la vida actual. Es decir, si seleccionó el tema de la Independencia de México por ejemplo, el objetivo es que escriba a manera de historia todas las implicaciones y consecuencias que generó este movimiento en nuestro país. Se sugiere que la extensión para este apartado, según el nivel escolar, sea de una cuartilla.
  3. Ya redactada la parte de un hecho real, se le pedirá al alumno que redacte una cuartilla más de un futuro alterno, es decir de todo aquello que hubiera sucedido si en la Guerra de Independencia por ejemplo, hubiera sobrevivido Don Miguel Hidalgo, y su ejército campesino hubiera tomado la Ciudad de México logrando tomar el control del gobierno de la Nueva España.
  4. De acuerdo a los historiadores, esta técnica de analizar historias alternas se le conoce como “Historia Contrafactual”.
  5. A manera de conclusión, el maestro puede comentar que si bien los hechos reales sucedieron de cierta manera en el pasado, trayendo como consecuencia la situación actual, también es importante reflexionar cómo situaciones alternas a nuestro presente son producto de decisiones y pensamientos diferentes.
  6. Finalmente se le pide a los alumnos completar sus redacciones con dibujos o imágenes para después exponer sus historias increíbles.

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.