Sociodrama en video

Sabemos que es necesario que el profesor explique en clase los conceptos que vienen en los libros, presentaciones, videos, museos etc. No obstante, los alumnos suelen integrarse más cuando tienen que realizar un proyecto con una finalidad que les permita destacar en su entorno social, para ello se pide que hagan una representación sobre algún tema y que se graben en video. Con cámaras de video en todos los teléfonos celulares y paquetes de edición disponibles para cualquier computadora, es fácil que los alumnos entreguen algo de calidad.

  1. El maestro anota en la pizarra varios temas de 5 a 10 y les pide a los alumnos que en equipos de 4 a 6 personas elijan un tema a representar.
  2. En la medida de lo posible el maestro debe pedir que se caractericen en un momento histórico o que representen un drama que tenga que ver con un problema social actual.
  3. Los temas a elegir deben resultar trascendentes para los alumnos, algún héroe de la historia como Sor Juana, Cuauhtémoc, algún problema como la discriminación, la libertad de expresión o bien la importancia de la naturaleza o la elaboración de productos químicos, en cualquier materia los alumnos deben ser capaces de ponerse de acuerdo para explicar un tema en video.
  4. Se asignará una clase para que los alumnos presenten sus videos a toda la clase. Es importante que en todo momento el maestro edifique el trabajo y esfuerzo de los alumnos, pues es un reto expresarse frente a una cámara aunque sea casera y exponerse frente al grupo.
  5. Finalmente para evaluar, el maestro deberá pedir que compartan su video en alguna red social, especialmente en Youtube o en el grupo de Facebook que el maestro haya destinado para la materia.

El plantear que sus trabajos serán expuestos en público y en las redes sociales, hace que los alumnos se esfuercen por hacer productos de calidad y darle seriedad y postura a la manera en que expresan los conocimientos adquiridos, es una manera en que los alumnos y maestros participan en la creación de conocimiento en internet y no solo bajan conocimiento de ahí.

Aquí algunos ejemplos de sociodramas:

 

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.