Zona arqueológica de Cañada de la Virgen

La historia antigua de Mesoamérica se compone de un innumerable ascenso y caída de ciudades. Es un reflejo de como el espíritu humano sobrevive a pesar catástrofes como guerras, sequías o enfermedades. En el caso del México antiguo, a veces se piensa que después de abandonarse las grandes urbes después de la caída de Teotihuacán como las famosas ciudades mayas de Tikal o Palenque, se dio el final de la civilización, pero no fue así, toda la sabiduría que surgió en las ciudades sagradas durante siglos, simplemente cambió de lugar para que nuevas ciudades surgieran en varias partes de México.

Cañada de la virgen es un sitio que ha sido testigo de esta historia, hace unos dos mil años en la zona vivieron los primeros agricultores y alfareros. Para el período Clásico (200-900 d.C.) se transformó en una importante urbe al sur de Guanajuato. Hasta hace poco se pensaba que en esta región al norte del río Lerma no se habían hecho grandes construcciones en la época antigua, pues el clima se vuelve más árido, no obstante, Cañada de la Virgen viene a probar que esta era una zona de fuerte tradición mesoamericana.

canada de la virgen

En el período de mayor expansión mesoamericana, Cañada de la Virgen formaba parte de la rutas por las que pasaban las avanzadas urbanas más norteñas que se dirigían hasta los alejados territorios de culturas como la Chalchihuites en el norte de Zacatecas y Sur de Durango, la Anazazi de Chihuahua y Nuevo México e incluso la cultura Trincheras en el desierto de Sonora. En todas estas ciudades antiguas se aprecia el establecimiento de la vida urbana, pero también, el orgullo por pertenecer al linaje de hábiles cazadores y guerreros que habitaban el norte de México.

En el período clásico, Teotihuacán controlaba el intercambio (de productos e ideas) en una vasta región del México antiguo, desde el norte hasta el sureste. Cañada de la Virgen estaba en la ruta donde se transitaban productos muy valiosos, como pieles de oso y turquesa. También fue un importante punto de referencia para las migraciones. Al parecer Cañada de la Virgen permaneció habitada después de la caída de Teotihuacán, así que fue de los centros urbanos que presenció las grandes migraciones de los pueblos provenientes del norte debido al vacío de poder que dejó Teotihuacán y que a la postre permitió la fundación de grandes ciudades como Tula y México Tenochtitlán.

toltecachichimeca

Cañada de la Virgen fue el lugar de encuentro de muchas culturas, formó parte de la historia Tolteca-Chichimeca, de la cual historiadores indígenas como Fernando de Alva Ixtlilxochitl hacen referencia, destacando la gran herencia no solo de los sabios y constructores urbanos toltecas, sino de fuertes guerreros y cazadores chichimecas de tierras áridas que forman una parte muy importante de las tradiciones mesoamericanas. Cañada de la virgen es reflejo de esta multiculturalidad mesoamericana. Recordemos que  Mesoamérica no es una civilización perdida, incluso hasta el día de hoy ha seguido sobreviviendo en nosotros como parte de nuestra nación multicultural.

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

Bienvenido

Realizamos tours a la impresionante Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Ruta de las Misiones del Padre Kino y zonas arqueológicas del Desierto de Sonora. También visitas guiadas al pueblo mágico de Álamos.

Comunícate con nosotros al correo: info@turismotaruk.com
y a los teléfonos: (662)3105213 en Hermosillo y al celular 6621000166, para atención personalizada.